CONSEJOS PARA CONDUCIR EN LLUVIA

Con la llegada del frío la comunidad motera se divide en 2 grupos: los que aparcan su moto hasta que llega la primavera, y los que quieren seguir saliendo. Ambas igual de lícitas y respetables tienen sus implicaciones para la moto y hoy vamos a ver qué hay que tener en cuenta para rodar en los días en los que, ya sea queriendo o sin querer, nos toca mojarnos.

 

Más allá de tomar ciertas precauciones, la lluvia no es algo a lo que debamos temer, pero debemos aprender a interpretar el tiempo para evitar vernos en alguna situación peligrosa que pueda desencadenarse como consecuencia de una tormenta de ya cierta magnitud como las recientes DANAs que se están viviendo en distintos puntos de la Península.

 

Por ello, lo primero que debemos tener en cuenta siempre es la previsión meteorológica y hacer caso de las alertas y, en caso de ver que nos encontramos en una zona de riesgo, buscar un sitio adecuado para protegernos y no asumir riesgos innecesarios.

 

En caso de lluvias débiles podemos seguir circulando tomando ciertas precauciones:

 

  1. Debemos tener en cuenta el estado de los neumáticos. Unos neumáticos gastados o de prestaciones muy deportivas no evacuaran el agua de forma correcta, aumentando el riesgo de sufrir un accidente.
  2. Debemos tener presente que la distancia de frenado en mojado aumenta significativamente por lo que debemos respetar, más que nunca, la distancia de seguridad con el vehículo que llevemos delante. Además es una buena práctica circular más hacia el lateral del carril en vez de ir por el centro, de esta forma, en caso de tener que efectuar una maniobra de esquiva seremos más rápidos, además de que tendremos mejor visibilidad de lo que pasa delante, cosa que nos permitirá anticiparnos aún más a las eventuales situaciones de riesgo. Por otro lado, las motos modernas con sistemas avanzados de ABS marcan una gran diferencia ante situaciones de riesgo en las que es importante optimizar la frenada.
  3. Circular hacia uno de los lados en vez de por el centro del carril también en ciudad hará que evitemos las típicas manchas de aceite y combustible que solemos encontrar y que, en contacto con el agua de la lluvia, suben a la superficie y pueden causar que nos resbalemos.
  4. Otro aspecto a tener en cuenta es la visibilidad. Con la pantalla mojada perdemos visibilidad, pero también la pierden el resto de vehículos que ocupan la vía con nosotros. Por ello debemos tener presente la importancia de vestir con prendas que no solo nos aíslen del frío y la humedad, sino que también sean reflectantes o de colores que faciliten que los demás nos vean. Por nuestra parte, debemos llevar la visera limpia, con un sistema anti vaho como el pinlock que evitará que se nos empañe la visera y perdamos visibilidad durante la conducción. Hay ciertos productos que le pueden dar una capa repelente al agua que hace que resbale con más rapidez.
  5. Finalmente, y como ya hemos comentado, llevar ropa apropiada que evite que nos cale la humedad hará que nos podamos concentrar más en la conducción de nuestra moto.

 

Y con estos consejos esperamos que podáis disfrutar de la conducción de vuestra moto con máxima seguridad también en invierno.