¿Cómo circular en grupo?
Hay muchas formas de disfrutar de la moto, podemos hacerlo solos, con acompañante o en grupos, más o menos grandes. Todas las opciones son buenas pero cada una va a requerir de una serie de aptitudes y precauciones para que podamos disfrutar con seguridad.
Siempre debemos tener presente que la vía pública es de todos, y que debemos respetar al resto de ocupantes, así como no bajar la guardia: los motoristas somos invisibles para el resto de vehículos, y también más vulnerables. Por este motivo, siempre debemos desconfiar e intentar anticiparnos a cualquier posible situación de riesgo que pueda darse.
Además, cuando circulemos en grupo:
- En tramos de enlace, vías rápidas o saliendo de la ciudad, podemos compactar el grupo circulando en forma de zig-zag, es decir, no nos colocaremos justo detrás de la moto que llevemos delante sino que lo haremos en diagonal. De esta forma ganamos margen de reacción en caso de que debamos frenar, vamos a disponer de mayor visibilidad y, a su vez, seremos más visibles.
- De la misma forma, cuando adelantemos a otros vehículos, nos podemos arrimar a la parte derecha del carril, y así dejar espacio para facilitar la incorporación de la moto que venga detrás nuestro.
- En tramos más estrechos, carreteras de dos sentidos donde los carriles no estén delimitados y tramos revirados, circularemos en fila y siempre respetando la distancia de seguridad con la moto que llevemos delante.
- En caso de que el grupo sea muy grande, se recomienda dividirnos en grupos más pequeños y reagruparnos, por ejemplo, a la hora del desayuno o del almuerzo.
- Siempre debemos respetar las normas de circulación y señalizar las maniobras con antelación suficiente, para que la persona que venga detrás sepa cuál será nuestro próximo movimiento. También es importante que respetemos la distancia de seguridad con el resto de vehículos.
- La teoría dice que los más lentos deberían ir al principio del grupo, pero es algo que no se suele poner en práctica en la vida real. En cualquier caso, lo más recomendable es que una persona con experiencia y buena capacidad de reacción cierre el grupo.
- Para evitar que nadie se pierda siempre vamos a esperar a la persona que iba justo detrás nuestro. Esto también nos permitirá reaccionar más rápidamente en caso que alguien pueda tener un problema.
- También es buena opción disponer de un grupo de whatsapp con la localización de todos para facilitar el reagrupamiento en caso de que el grupo se llegue a separar.
- Aunque conozcamos bien la zona, es importante no confiarnos y, en ningún caso, circular por encima de nuestras capacidades o tratar de forzar nuestro ritmo con el objetivo de seguir al grupo.
- Conocer el código de señales moteras nos facilitará la comunicación, especialmente si no disponemos de intercomunicador.
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