¿Cómo debo llevar el equipaje en la moto?

Nos encanta viajar, vivir grandes aventuras a lomos de nuestras máquinas, nos gusta ir lejos, viajar sin un destino fijado, disfrutar del camino, de los paisajes, de la gastronomía… y quizás incluso de una noche de acampada.

Pero viajar requiere llevar equipaje y, cuantos más días, más material vamos a necesitar, pero la capacidad de la moto es limitada.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que debemos ser realistas. No es lo mismo pretender afrontar un viaje en una CBR650R que hacerlo en una África Twin, ya que la capacidad de las dos es muy diferente. En cualquier caso, debemos aprender a priorizar y llevarnos solo lo que sea estrictamente necesario, prescindiendo de lujos (especialmente si viajamos en motos pequeñas).

Por otro lado, también debemos tener en cuenta que es muy importante asegurar el equipaje tan bien como sea posible, de lo contrario podría llevarnos a sufrir un accidente. Por este motivo, siempre serán más recomendables las maletas de tipo rígido y que cuenten con el correspondiente soporte para evitar que en tumbar la moto en alguna curva puedan interferir en el paso de rueda.

A la hora de repartir el equipaje debemos tener en cuenta cómo el peso afectará a la conducción de nuestra moto. Por esto debemos intentar que el peso se encuentre siempre lo más cercano al centro de gravedad de la moto y tan bajo como sea posible.

Esto significa que repartiremos el peso en el orden siguiente:

  1. Asiento del pasajero. Si viajamos solos lo más recomendable es que aprovechemos este espacio en vez de cargar el peso en el top case (después os contaré el motivo).
  2. Maletas laterales. Los artículos más pesados irán en la parte más baja de las mismas intentando igualar el peso en ambos lados.
  3. Top case. A pesar de que no en todas las motos es igual, se recomienda no cargar peso en el top case (generalmente viene indicado en el propio soporte) ya que afecta directamente – y de forma negativa – en la conducción y la estabilidad de la moto, ya que queda lejos del centro de gravedad de la moto y en un punto muy elevado y, en ocasiones, queda fuera de la moto, incluso más allá del eje de la rueda trasera. Todo esto provoca un cambio de geometría que hace que sea más difícil de conducir y menos estable.

También será importante aumentar la precarga del amortiguador trasero para compensar el exceso de peso.

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