¿Cómo puedo saber que debo cambiar el kit de transmisión de mi moto?

El kit de transmisión o transmisión secundaria está formado por 3 elementos que se encargan de transmitir la fuerza que llega a la transmisión primaria desde el motor, hasta la rueda trasera, para que la moto pueda desplazarse.

Los 3 componentes son:

  • El piñón, que se encuentra en el eje que sale de la transmisión primaria (caja de cambio)
  • La corona, que se encuentra en la rueda trasera
  • La cadena

Estos componentes se ven expuestos continuamente a una serie de factores que le ocasionan un desgaste, tanto por el contacto con los distintos agentes externos como puede ser el agua de la lluvia o la suciedad, así como por la tensión i la fricción que se genera entre ellos y que, a su vez, provoca que se vean sometidos a altas temperaturas.

Es por este motivo que es importante mantener la cadena en un buen estado de lubricación, de forma que se reduzca la fricción de estos componentes entre sí.

Aún y así, y si bien es cierto que variará de una moto a otra, estos componentes tienen una vida útil limitada, por lo que debemos comprobar su estado de vez en cuando.

En el caso de la cadena debemos fijarnos en:

  1. Que todos los eslabones mantengan su movimiento
  2. En caso de que contenga juntas tóricas (encargadas de mantener la grasa en su interior) que estas no se estén rompiendo
  3. Que no esté excesivamente oxidada
  4. Que no haya llegado al límite de su capacidad de extensión – esto podemos saberlo comprobando el indicador de referencia que se encuentra en el basculante, concretamente en el tornillo de ajuste de la tensión.

Respecto la corona y el piñón miraremos que los dientes no presenten deformidades, roturas o un desgaste excesivo.

Generalmente, y excepto casos muy puntuales, se recomienda que, en caso de detectar que uno de estos tres elementos necesita ser reemplazado, realicemos el cambio del conjunto completo (de ahí el nombre de kit de transmisión), ya que, al trabajar estrechamente, el mal desgaste de uno de los componentes tiene efectos negativos sobre los otros dos. Si solo cambiamos uno de ellos, podría sufrir un desgaste prematuro.

En caso de duda, recuerda que puedes venir a visitar-nos y te asesoraremos sin compromiso. Además, si necesitas un kit de transmisión nuevo no te olvides de consultar las promociones y ofertas vigentes de las que te puedes beneficiar.

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